Noticias

Recursos de ciberseguridad para hablar y compartir en familia.

A pesar de las evidentes bondades que tiene la tecnología, los riesgos también son incuestionables. En una simple navegación por la red, en el uso de los dispositivos móviles o compartiendo en redes sociales. Las amenazas no tienen por qué eclipsar los beneficios de las tecnologías, pero se hace más necesario que nunca que conozcamos cuáles son, y cómo protegerse de ellas, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores. Estos días en los que se pasan muchas horas juntos en casa son un momento perfecto para generar un clima idóneo de conversación sobre ciberseguridad en familia.

https://bitlifemedia.com/2020/05/recursos-de-ciberseguridad-para-hablar-y-compartir-en-familia/

Es fundamental que los padres puedan controlar y filtrar el acceso de los menores a Internet

Los contenidos inapropiados de Internet suelen preocupar mucho a los padres y madres cuyos hijos pasan horas conectados, y ahora, debido al confinamiento, ese tiempo invertido en la red ha aumentado. Por eso hablamos con Pedro García-Villacañas, responsable de preventas para Iberia en Kaspersky Family Report, experto en el tema, para desvelar las claves de un adecuado control parental.

http://www.cibersur.com/cibersur/impe/empresa/020881/es/fundamental/padres/puedan/controlar/filtrar/acceso/menores/internet

Control parental durante la cuarentena: cómo supervisar el uso de la tecnología en casa

Durante esta cuarentena, los niños y adolescentes deben permanecer más tiempo en casa. Esto genera una mayor dependencia a recursos digitales para pasar el rato lejos de los lugares frecuentes de socialización, y propicia que no solo exploren más la red en busca de respuestas para sus tareas, sino que incrementan su exposición a contenido inapropiado o a entornos en donde abunda el acoso hacia menores.

https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/tecnologia-en-cuarentena-control-parental-aplicaciones-recomendaciones-y-como-supervisar-el-uso-de-interent-redes-y-juegos-de-nuestros-hijos-en-casa-guia-paterna-noticia-1268140

Sé Genial en Internet, una iniciativa para enseñar a niños y niñas buenos hábitos en el entorno digital

Actualmente, el aprendizaje de los más pequeños y adolescentes no depende solo de la familia y los docentes, sino también de todo lo que consultan y consumen en internet. Las nuevas  generaciones crecen con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales, lo que les brinda la oportunidad de explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es  fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de la Red.

https://www.abc.es/familia/educacion/abci-genial-internet-iniciativa-para-ensenar-ninos-y-ninas-buenos-habitos-entorno-digital-202005250238_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

La inclusión digital como meta

En la actualidad hay más tecnología en un simple smartphone de la que había hace 20 años en muchos ordenadores. Sin embargo, esta tecnología es realmente útil cuando la población tiene
acceso a ella, sabe usarla y sirve un propósito. Pongamos como ejemplo estos últimos días. La situación derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) nos lleva a pasar mucho más tiempo en nuestros hogares. Y son precisamente la tecnología y la conectividad las que nos permiten estar informados en tiempo real y relacionarnos con nuestros familiares y amigos durante el tiempo que tengamos que estar distanciados.

https://innovadores.larazon.es/es/la-inclusion-digital-como-meta/

Tiempo de pantallas cuando la educación es virtual: cómo hacer un uso seguro y responsable

El uso de Google ClassRoom y otras herramientas online para continuar con las clases, tutorías mediante Zoom o Skype, libros digitales, webs de consulta, tours virtuales de carácter cultural, canales educativos de Youtube… Desde que se cerraran los colegios como consecuencia de la crisis del SARS-CoV-2, el escenario educativo ha cambiado completamente.

Ahora, los niños deben apoyarse en las TIC para poder seguir adelante con el curso, y algunos padres temen que el uso de pantallas que están haciendo sus hijos a lo largo del día sea excesivo. Pero, ¿hay razón para preocuparnos por ello? ¿Las horas que pasan los niños conectados al ordenador o tablet para sus clases virtuales también computan a la hora de controlar el tiempo máximo que deben pasar frente a las pantallas.

https://www.bebesymas.com/consejos/tiempo-pantallas-cuando-educacion-virtual-como-hacer-uso-seguroresponsable-seguro-tic

10 herramientas digitales imprescindibles para los profes Flipped Classroom

Ahora que el Covid-19 nos encierra en casa 15 días más, los profesores de toda España intentan dar respuesta a sus alumnos para que pasen el encierro sin perder clases. Muchos se están poniendo al día a marchas forzadas pero hay otros profesores que ya incluían muchas apps y programas dentro de su caja de herramientas TIC. Hoy hablamos con 10 profesores para que nos expliquen cuáles son sus aplicaciones y programas favoritos.

https://www.magisnet.com/2020/03/10-herramientas-digitales-imprescindibles-para-los-profes-flipped-classroom/

‘Sé Genial en Internet’, una iniciativa para enseñar a los niños buenos hábitos en el entorno digital

El proyecto ofrece un conjunto de recursos a familias y educadores para enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable de Internet «Sé genial en Internet» consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores.

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/se-genial-en-internet-645409

1 2